martes, enero 03, 2006

El pensamiento crítico

Me estaba acordando de la étapa de mi vida justo antes de volverme escéptico, en ese tiempo yo traía colgando una depresión medio severa, y en retrospectiva yo le adjudico tanta tristeza a un par de cosas malas que me pasaron y a la cantidad de pendejadas que yo creía en ese tiempo (el destino, la divinidad, el karma, la magia, que los monkees escribían sus canciones, santa clos, etc.), tambíen, si mal no recuerdo, la solución para salirme de ese atolladero emocional fué ir desarrollando el pensamiento crítico, me han pasado y he hecho cosas malas desde entonces, pero el no creer que es mi destino, o que se me esta retachando algo del pasado, o que no me va a traer nada santa clos en navidad me ha alivianado bastante. El pensamiento crítico no solo me ha traido claridad mental y emocional, tambíen me acerca un poco mas a la verdad que otras formas de pensar, y eso es algo que como ser humano siempre he deseado. y el lector se preguntará ¿y que chingados es el pensamiento crítico?¿a quién se le reza, a James Randi?¿donde compro el madallón de los siete metales del pensamiento crítico?, para conestestar estas y otras preguntas les cuento lo que sé: el pensamiento crítico es una postura filosófica que usa herramientas lógicas para determinar si un postulado (es decir algo que dijo un güey) es verificable, y si es verificable, si es verdad. El primer paso es ver si un lo que se dice es verificable, si no lo es entonces es una falacia y aquí des pongo una lista de las falacias mas recurridas por los charlatanes, religiosos y agentes de publicidad:

  1. Argumento contra la persona: generalmente se ataca a la persona que dice algo y no a lo que dice, ejemplo: Einsten se casó con su prima el muy pervertido, lo que dice debe ser falso. No hace falta ser un genio para darse cuenta que el argumento contra la persona no es válido, pues la calidad moral, física, intelectual etc. de una persona no tiene nada que ver con la veracidad de lo que dice.
  2. Argumento de autoridad: es exactamente lo contrario del primero, se apela a la bondad, inteligencia, sabiduría etc. de una persona para decidir si lo que dice es cierto, lo que no se toma en cuenta, es que estas personas pueden mentir o estar equivocadas, pues ni que fueran que.
  3. Pensamiento positivo (wishful thinking, no sé como traducirlo): Es esperar siempre lo mejor de toda situación, sin tomar en cuenta las evidencias de lo contrario.
  4. La ley de murphy: esperar siempre lo peor es tan falaz como esperar siempre lo mejor, es decir, la ley de murphy es una pendejada.
  5. Argumento de ignorancia: Este si es muy chingón porque la religión católica esta basada en él, apelar el argumento de ignorancia es decir que algo es cierto porque uno no lo entiende. por ejemplo cuando uno le pregunta a un cura como es posible que dios sea tres y uno o que la vírgen maría haya sido sin pecado concebida, la contestación habitual es algo asi como "Es uno de los misterios de Dios, la mente humana no lo puede entender", no pues así si me quedó claro.
  6. Dos males hacen un bien: Este les encanta a los pinches chamacos, se trata de justificar una conducta errónea a partir de otra conducta errónea, el clásico ejemplo del niño regañado en la dirección que dice "Es que [otro niño] hizo [por lo que lo están regañando] primero". También se la aplican severamente a sus jefes.
  7. Argumento de silencio: Este no tiene madre y tambíen es usado en abundancia por hartas religiones, se trata de defender que algo es cierto y no tomarse la molestia de explicar porque (aunque para ser honestos yo tambien lo he aplicado en exámentes de cálculo con resultados diversos).
  8. Argumento de número: "Cien millones de mexicanos no pueden estar equivocados" ¿Cómo chingados no? ¿qué namás por ser muchos tienen razón?, esta es la versión lógica de hechar montón, y aunque hechar montón sirva para repartir reatazos, no sirve para discutir.
Bueno estas son solo algunas de las muchas falacias que encontramos en los argumentos cotidianos y no tan cotidianos de la gente que tiene como labor convencer a los demás, aunque hay que tener cuidado, que alguin diga una falacia no implica que este diciendo una mentira, solo implica que lo que dice no es verificable solo con el argumento. Por otro lado hay cosas que son tan complicadas que pues no es tan malo usar una falacia, por ejemplo el hecho de que en muchas legislaciones el acusado sea inocente hasta que se demuestre lo contrario es un claro ejemplo de pensamiento positivo, pero también es un importante instrumento social, la democracia es un ejemplo de argumento de número, pero también es la forma menos peor que conocemos de organizarnos. El pensamiento crítico es una herramienta sencilla, lo que no es sencillo es el mundo en el que vivimos, úsenla sabiamente.

Se ha dicho lo siguiente

Blogger Chilanga dijo...

Bueno, pues me has dejado anonadada, explicas bastante bien las cosas.
Primero que nada estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, tambien he de decir que el pensamiento crítico es muy criticado (si, pleonasmo), es decir los escepticos, y gente que usa la cabeza (no solo para ponerse sombrero) son tachados de negativos, necios, sin ilusiones y un monton de mamadas mas que sinceramente no entiendo, pero el ser humano es así, le encanta complicarse, pero al mismo tiempo asume los pensamientos mas cómodos (ejemplo ya mencionado por ti, la religión)Se complican porque viven de acuerdo a leyes religiosas, y son comodos porque como dices, se quedan con lo que les dicen, para no pensar.

¿Porque evitamos pensar?

5:34 a.m.  

¿Comentarios?

<< Regresar a leer mas chingaderas.