viernes, diciembre 23, 2005

La enciclopedia libre.


En 1728 Eprahim Chambers publicaba su Cyclopaedia, or universal dictionary of arts and sciences, en Londres, esté trabajo era un compendio de todo el conocimiento humano (por supuesto con obvias limitaciones técnicas) en la mejor tradición de Naturalis Historia de Plinio el viejo, Este trabajo de dos vólumenes, ordenado alfabéticamente y con referencias cruzadas, inspiró la famosisima Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, famosa no solo por su contenido sino por el importante mensaje social que implicaba su impresión y distribución: el conocimiento mejora al ser humano y le pertenece a toda la humanidad. Los ideales de la ilustración estaban bien representados por la obra de 40 volúmenes. La casí mítica enciclopedia de Diderot inspiró a su vez a la enciclopedia que es considerada por mucha gente el mas confiable de los compendios de naturaleza tan general, me refiero a la enciclopedia britannica.

Cuando era niño mi padre compró una edición en español de la enciclopedia britannica y fué uno de los jugetes favoritos de mis hermanos y yo durante un buen rato, para mi el encanto de la enciclopedia disminuyó cuando empezé a tomar clases de taekwondo y me dí cuenta que el artículo sobre taekwondo en la enciclopedia familiar no era ni tan preciso ni tan profundo como yo hubiera esperado. Ahora que sabía que los volumenes tan consultados no eran infalibles leia con mas precación, pero seguía siendo la referencia estandar para cualquier discusión bizantina en la casa.

Uno de los mayores problemas que tiene un editor de enciclopedia es que una vez detectado un error, hay que esperar a poder editar la obra completa otra vez, y entre mas grande sea esta, el proceso de reedición será mas grande y costoso. La primeras enciclopedias electronicas se distribuian en discos compactos y mejoraban parcialmente el problema de la reedición, pero en general eran pobres de contenido, lo que dejaba a uno prefiriendo las enciclopedias de papel.

No recuerdo con exactitud como descubrí la wikipedia, pero si recuerdo quedar impresionado cuando lo hice, la wikipedia es una enciclopedia libre y gratuita que cualquiera puede editar, esto hace que muchas personas duden de la confiabilidad de la wikipedia como una fuente confiable de conocimiento, pero una investigación hecha por la revista nature (institución muy respetada en el mundo científico) que analizó 42 artículos, reveló que en promedio la wikipedia tiene 4 errores por articulo y la britannica 3. Esto puede interpretarse como que la enciclopedia britannica es marginalmente mas confiable que la wikipedia, sin embargo la mayoria de estos errores ya fueron corregidos en la wikipedia después de la publicación de la investigación. A la wikipedia se le puede criticar el hecho de que faltan articulos, existen errores factuales o puede estar editada por una opinión parcializada, pero esto tambien se le puede criticar a cualquier enciclopedia. En mi opinión la wikipedia es ahora la referencia estandár libre y gratuita del mundo.

Se ha dicho lo siguiente

Blogger Chilanga dijo...

A mi a wikipedia me ha funcionado muy bien, es un material de consulta obligado en la internet.
Saludos

5:40 a.m.  

¿Comentarios?

<< Regresar a leer mas chingaderas.